¿Conoces los Valores que hay detrás de la Educación Ambiental?

La Educación Parvularia busca promover experiencias de aprendizajes que sean oportunas, intencionadas, pertinentes y significativas, en el que se revele el protagonismo de los niños, y se les considere como sujetos de derecho y ciudadanos. Por tanto, promover aprendizajes, conocimientos, habilidades y actividades que les permitan conocer y valorar el entorno natural, apreciando su riqueza y manteniendo una actitud de respeto y cuidado. Tal como señala en Ministerio de Medio Ambiente, “todas las experiencias y exploraciones que realicen en sus primeros años de vida, tendrán impactos en su maduración y futuro como adultos. Por eso es tan importante que su crianza sea integral.

Realizar un trabajo que permita inculcar los valores de la educación ambiental es uno de nuestros ejes principales, y por esto, queremos compartir con todos ustedes los principales valores que hay detrás de la educación ambiental.

  • Austeridad:

    Busca que entendamos nuestras reales necesidades para de esta forma valorar los recursos que nos entrega la naturaleza. El uso eficiente y la reducción en el consumo son claves dentro del valor de la austeridad.

  • Respeto:

    Se debe abordar desde uno, desde uno hacia los otros y con su entorno natural. También debemos respetar y valorar todas las formas de vida que existen, es decir respetar la biodiversidad en todas sus formas, por el solo hecho de existir.

  • Solidaridad:

    Busca ayudar a todas las personas sin distinción ni discriminación. También considera la solidaridad con las futuras generaciones con respecto del uso y protección de los recursos naturales.

  • Co-responsabilidad:

    Es un llamado a hacernos cargo de nuestra responsabilidad individual y colectiva, frente a la destrucción de la naturaleza; es decir, darnos cuenta de que todos tenemos la misión de enfrentar y solucionar las problemáticas ambientales.

  • Empatía:

    Pretende desarrollar un sentimiento de identificación con la naturaleza, donde nos hagamos parte del medio ambiente y dejemos de vernos como entes anexos o independientes que solo usamos el medio natural para extraer recursos.

  • Coherencia:

    Es un valor que significa entender que nuestros principios e ideas tienen una relación directa con nuestras acciones y decisiones. Es decir, lo que pensamos lo expresamos en sintonía con nuestro actuar, lo que incluye asumir sus respectivas consecuencias: pasar de la información que se posee sobre la protección del medio ambiente, a un estado de reflexión sobre esta protección y culminar con acciones que sean coherentes.

ESTOS VALORES SON CLAVE PARA INICIAR UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE, UNA ACTIVIDAD O UN PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL