El crecimiento sostenido de la población mundial y el aumento del consumo ha provocado volúmenes de residuos nunca antes vistos, y con ello también un aumento de los niveles de contaminación ambiental. Por esto se hace fundamental hablas sobre los residuos, su impacto y sobre todo, tomar conciencia sobre el consumo, para generar menos residuos.
¿Qué es un Residuo?
Un residuo es una sustancia o un objeto que su generador desecha o tiene la intención u obligación de desechar de acuerdo a la normativa vigente.
¿Cómo se clasifican los Residuos?
Pueden ser clasificados de distintas formas: según su origen o según su peligrosidad, entre otros. Veremos en detalle los residuos según su origen:
Según su origen: residuos industriales; residuos silvoagropecuarios; residuos mineros; residuos de la construcción; residuos hospitalarios; residuos municipales, y dentro de estos últimos, residuos sólidos domiciliarios y asimilables.
Especialmente los Residuos Sólidos Municipales (RSM) corresponden a los residuos que se generan en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas. Estos se pueden clasificar de acuerdo al elemento que estén compuestos y se relacionan con un color determinado por normativa nacional NCh 3322/2013.
¿Cómo se gestionan los Residuos?
El manejo de residuos es conocido en el mundo ambiental como las 3R:
Reducir: prevenir la generación de residuos
Reutilizar: acción mediante la cual productos que se habían valorado para ser desechados, se vuelven a utilizar.
Reutilizar: es el empleo de un residuo como insumo o materia prima en un proceso productivo, incluyendo el coprocesamiento y compostaje.
¿Sabías qué?
En Chile existe la “Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley 20.920) o más conocida como Ley de Fomento del Reciclaje.
Esta normativa tiene por objetivo disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valoración, a través de la instauración de la responsabilidad extendida del productor y otros instrumentos de gestión de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.
Les compartimos los colores establecidos por la normativa que debe tener cada contenedor de reciclaje según su tipo de residuo a reciclar: